Imagen relacionada con la noticia
La situación del término de Castel de Cabra dentro del Sistema Ibérico, permite gran variedad de ambientes. Encontramos paisajes de bosques de ribera, macizos montañosos y profundos barrancos.
El patrimonio natural del municipio destaca por sus paisajes fluviales. La parte noroccidental del término se encuentra dentro de la Zona Especial de para la Protección de las Aves (ZEPA) de los Desfiladeros del Río Martin.
ZEPA Desfiladeros del río Martín
La importancia ornitológica de esta zona radica en la existencia de importantes poblaciones de aves como el buitre leonado, alimoche, halcón peregrino y águila real. También son comunes las chovas piquirrojas y collalba negra.
Río Hurón y Barranco de Cañaperera
Son dos barrancos que al unirse forman el río Cabra. Destacan por la conservación de sus sotos y de la diversidad florística que albergan. Se sitúan aguas arriba de Castel de Cabra y en las inmediaciones del municipio se unen. Drenan la zona norte del la sierra de San Just y del Puerto de las Traviesas.
Sima de Calasanz
La práctica de este deporte puede llevarse a cabo en la Sima de Calasanz. Esta cavidad tiene un recorrido de 162 metros y un desnivel de -37 metros. Es necesario equipo espeleológico para acceder a la sima.